Proyecto
Español   English   

 

Taller en Almadén sobre la gestión del mercurio y remediación de sitios contaminados

   
  Entidades participantes: PNUMA / PAM - CAR/PL Ministerio Español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y MAYASA-CTNDM
Duración: 18-19 noviembre 2015
   
 
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Almadén el “Taller sobre la gestión del mercurio y remediación de sitios contaminados”. El Taller fue organizado por el PNUMA / PAM y el Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL), en el marco del Programa de la Unión Europea Horizonte 2020, con la colaboración del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y MAYASA-CTNDM.

La "Iniciativa Horizonte 2020" tiene como objetivo eliminar el 80% la contaminación del Mediterráneo en el año 2020, eliminando fuentes de contaminación del mar Mediterráneo, tales como residuos urbanos, aguas residuales urbanas y contaminación industrial.

Durante el décimo aniversario de la Cumbre del Proceso de Barcelona en el año 2005, los socios euro mediterráneos se comprometieron a incrementar los esfuerzos para reducir sustancialmente la contaminación del Mediterráneo en 2020 en lo que se conoció como la "Iniciativa Horizonte 2020" (H2020).

En este contexto, y financiado por la iniciativa H2020, se propuso el Taller para proporcionar formación y soporte técnico ante una fuente de contaminación importante de mercurio en la zona del Mediterráneo. El Taller se centró principalmente en prestar apoyo a la implementación del Plan Regional para el Mediterráneo en Mercurio, aprobado y adoptado por la Conferencia de las Partes de la Convención de Barcelona, celebrada en París en febrero de 2012, para prevenir y reducir los efectos adversos del mercurio en la salud humana y el medio marino y costero en el Mediterráneo.

El Taller se basa en otros talleres realizados, como el Taller sobre "Gestión de Mercurio y descontaminación" realizado en Almadén en 2012 en el marco del Plan Regional para el Mediterráneo en Mercurio, así como en el trabajo de MAP PNUMA para desarrollar un proyecto de directrices sobre las mejores prácticas ambientales para la gestión racional del medio ambiente de Mercurio Sitios Contaminados.

Los objetivos de esta formación son los siguientes:

  • Intercambiar información y experiencias sobre los inventarios nacionales de sitios contaminados con mercurio, incluyendo metodologías utilizadas en los países del Mediterráneo, así como sobre las medidas previstas para la descontaminación de mercurio.
  • Capacitar a los participantes en la aplicación del proyecto de directrices sobre MPA (Mejores Prácticas Ambientales) para el manejo ambientalmente racional de los sitios contaminados con mercurio.
  • Exponer a los participantes, a través de estudios prácticos las técnicas para la gestión racional del mercurio y sus desechos y el know-how para la implementación del Plan Regional de mercurio y el Convenio de Minamata. Se facilitará una atención especial a los sitios contaminados con mercurio y su descontaminación de una manera racional del medio ambiente, aprovechando la experiencia del Centro Nacional de Tecnología de Descontaminación del Mercurio.

Documentos

Presentaciones The workshop finalized with a visit to restored area of Almadén and the Parque minero.

Descargas (otros documentos)
 
Volver
Volver a índice de proyectos
Proyectos
Gui@neTT Diseños