Proyectos
 
Español   English   

 

Taller sobre la problemática de gestión del mercurio en la región de América Latina y Caribe, Brasilia-Brasil 21-22 Mayo 2012.
   
 
   
 

Presentación del taller

 
Importancia:

La Comunidad internacional, en su preocupación por los riesgos ambientales y para la salud derivados del uso y la exposición al mercurio, apuesta decididamente por la reducción de la circulación de mercurio en la sociedad, restringiendo la oferta y la demanda, pero también ahondando en la mejora de la comprensión del problema de la gestión del mercurio y sus soluciones, analizando, entre otros aspectos, el almacenamiento seguro de los excedentes.

En la Decisión 24/3 de la sesión 24 del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CA/PNUMA)/Foro Mundial de Ministros de Ambiente adoptada el 9 de febrero de 2007, estableció la reducción de la oferta de mercurio como una prioridad global y urgió a los gobiernos a “recopilar información sobre las opciones y soluciones para el almacenamiento de mercurio a largo plazo”.

En su Decisión 25/5, de 20 de febrero de 2009, el CA/PNUMA estableció un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) encargado de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio. El primer periodo de sesiones del Comité se celebró en Estocolmo en junio de 2010, el segundo en Chiba (Japón) en enero de 2011 y el tercero en Nairobi, del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2011. En esta decisión 25/5 se insta también a continuar y fortalecer las capacidades de almacenamiento de mercurio.

A lo largo de estos Comités Intergubernamentales de Negociación se ha insistido en la búsqueda de soluciones técnica y ambientalmente viables para gestionar y almacenar de forma segura el mercurio, cuyos excedentes aumentarán con su retirada progresiva del mercado.

Durante los próximos años, será necesario gestionar cantidades significativas de mercurio (metálico y/o en productos o residuos que lo contienen) y habrá que identificar y determinar las soluciones que, en cada caso, resulten más adecuadas para su eliminación o almacenamiento definitivo y ambientalmente seguro. En este sentido, las actuaciones de divulgación y comunicación son de suma importancia para dar a conocer los avances tecnológicos existentes.

Descripción y objetivos del taller:

El Taller sobre la problemática de gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe, está planificado en el marco de las actividades propuestas para el Área Prioritaria de Acción sobre Suministro y Almacenamiento de Mercurio, de la Asociación Mundial para el Mercurio del PNUMA. El taller está organizado por el Gobierno de España (Ministerio Español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio, CTNDM, Almadén, España) con la inestimable colaboración de los Gobiernos de Uruguay y Brasil.

Los objetivos principales del Taller son:

Abordar la problemática de gestión de mercurio en la región de América Latina y el Caribe (LAC), analizando posibles soluciones ambientalmente racionales;

Implicar en el taller a instituciones y sectores industriales de LAC y de otras regiones para que puedan compartir sus conocimientos y visión de la problemática, especialmente con sectores identificados como fuentes de suministro de mercurio.

El Taller es, así mismo, una herramienta de divulgación que pretende servir de foro de intercambio de información, iniciativas y experiencias que se estén llevando a cabo, tanto en el ámbito público como en el sector privado.

Se espera que los resultados de este Taller sean de utilidad en la Región de América Latina y Caribe y sirvan para informar a los responsables y expertos en la gestión del mercurio.

La agenda del Taller incluirá, tentativamente, los siguientes temas:

1. Legislación de la Unión Europea sobre mercurio
2. Hg en la industria del Cloro-sosa
3. La minería del oro como productora de Hg 4.
4. Gestión de artículos con Hg al final de su vida útil
5. Problemática del mercurio desde el marco de la salud
6. Resultados del Proyecto bi-nacional (Argentina-Uruguay) sobre almacenamiento de mercurio
7. Un ejemplo de remediación en áreas mineras / industriales: SIG AZOGUE
8. Tecnología española de estabilización/microencapsulación de Hg. Otras tecnologías
9. Resultados / conclusiones del Taller. Ideas sobre próximos pasos a seguir

Participantes:

Están cordialmente invitados a participar los representantes gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, así como aquellos expertos relacionados con la problemática del mercurio que aquéllos estimen oportuno designar.

Sujeto a la disponibilidad de plazas, el taller quiere abrirse a otras instituciones y expertos interesados en la materia de la región, así como a miembros del Área Prioritaria de Acción sobre Suministro y Almacenamiento de Mercurio, de la Asociación Mundial para el Mercurio del PNUMA.

La participación y el registro están siendo coordinados por el programa de mercurio de PNUMA Productos Químicos. Se cuenta con financiamiento limitado para apoyar la participación de los países en desarrollo y países con economías en transición. El taller de almacenamiento de mercurio en América Latina y el Caribe se realizará en español e inglés, con interpretación simultánea al idioma correspondiente.

Detalles operativos:
Fecha: 21-22 mayo 2012
Lugar: Brasilia, Brasil

La información acerca del Taller, estará disponible en el [ siguiente enlace ].

Contactos e información:

Aitziber Echeverria (Ms.)
Mercury Negotiations Team
Division of Technology, Industry and Economics
United Nations Environment Programme
International Environment House, C-209
11-13 Chemin des Anémones CH-1219
Châtelaine-Geneva w Switzerland
(: +41 22 917 8408
E-mail: aitziber.echeverria@unep.org

María Jesús Romero
SECRETARÍA PARA EL TALLER GRULAC
Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio (CTNDM)
Cerco San Teodoro, s/n 13400 Almadén (Ciudad Real) ESPAÑA
www.ctndm.es
E-mail: Taller_hg_Grulac@ctndm.es
   
 
   
Volver
   
   
Gui@neTT Diseños