Proyectos
Español   English   

 

Almacenamiento seguro del mercurio
   
  Entidades participantes: CENIM y CTNDM
Duración: 2011- 2012
   
 
EL proyecto MERSADE ( del inglés MERcury SAfety Deposit), se planteó sobre la base de la experiencia en mercurio de Minas de Almadén y Arrayanes que de forma activa y responsable, se anticipaba en la búsqueda de soluciones al problema de los excedentes de mercurio en la Unión Europea como consecuencia del abandono paulatino de su uso y la entrada en vigor de la prohibición de exportación. Estas circunstancias definieron los dos objetivos esenciales del proyecto:
   
a)
construir un prototipo "MERSADE 50/50" para el almacenamiento seguro de 50 toneladas de mercurio metálico para un periodo de 50 años y que garantizase cero emisiones una vez puesto en carga, disponiendo de barreras de seguridad pasivas, con un sistema de vigilancia permanente y remota, y que contase con un plan de intervención inmediata si fuera necesario.

Esta opción de almacenamiento permite mantener a disposición de un posible uso futuro un metal puro (99,99 % de pureza del Hg), en unas condiciones de aislamiento de la biosfera seguras y a un mínimo coste.
 
 
b)
Desarrollar una técnica de estabilización y micro-encapsulación del mercurio y residuos que lo contengan mediante la transformación de metal en sulfuro de mercurio (ESTABILIZACIÓN) y su posterior inclusión en un cemento o matriz polimérica de azufre (MICRO-ENCAPSULACIÓN). El producto final es un sólido con una excelentes características en cuanto a resistencia mecánica, de durabilidad en ambientes agresivos físicos y químicos, así como de unos niveles mercurio en  sus lixiviados muy por debajo de los límites para su aceptación en un vertedero de residuos peligrosos.

Esta solución permite, si esa fuera la decisión final buscada, el convertir el metal en su forma original en la naturaleza: el sulfuro de mercurio o cinabrio, y además con una consistencia pétrea, convirtiéndolo en una roca artificial.
 

Actualmente, desde el Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio se está realizando los trabajos de diseño de la ingeniería necesaria para la construcción de una planta de demostración para 2,5 t de Hg / día utilizando esta técnica con la que se espera poder ofrecer este servicio a la industria y sociedad española, europea y mundial.

Todo el soporte científico y técnico desarrollado en este proyecto está a disposición de cualquier interesado, bajo petición.

Para más información visite la web del proyecto: www.mersade.eu

 
Volver
Volver a índice de proyectos
Proyectos
Gui@neTT Diseños