Proyectos
Español   English   

 

Uso de energía solar para descontaminación de emplazamientos o matrices contaminadas con mercurio

   
  Entidades participantes: CIEMAT, CENIM y CTNDM
Duración: 2011
   
 
La propuesta de desarrollo responde a la investigación sobre una innovadora tecnología para la reducción del impacto del mercurio en suelos, lodos y aguas por medio de energía solar.

Para el tratamiento de suelos y lodos se utiliza un horno solar. Se realizan ensayos de desorción térmica donde se evaluará la eficacia del método en distintas matrices para optimizar las rampas de temperatura. En el caso de la descontaminación de efluentes líquidos, se estudian diferentes opciones de tratamiento evaluando la temperatura óptima y utilizando, como en el caso de las matrices sólidas, dispositivos que funcionen con energía solar.

Estudios preliminares a nivel de investigación básica indican que estas técnicas podrían ser usadas a mayor escala, por lo tanto se estudiará el desarrollo de una planta piloto móvil a nivel preindustrial cuya tecnología podrá ser transferida a otros países a nivel internacional, incluidos los países en vías de desarrollo, dado que la energía solar es un recurso natural inagotable.

El proyecto contempla el estudio sobre diferentes matrices (sólidas y líquidas) y la aplicación de aquellos sistemas y dispositivos que se consideren como los más eficaces. La ventaja de la investigación que se propone, es el uso de energía solar que puede ser utilizado en prácticamente todos los escenarios (minería de mercurio, almacenamiento y depósito de mercurio, minería aurífera, etc). Esto contribuye a los principios de sostenibilidad, respeto ambiental, uso racional de recursos y, además potencia los tratamientos “in situ” y “on site” como los más adecuados.

Tras una búsqueda bibliográfica preliminar sobre descontaminación por medio de energía solar de residuos contaminados por mercurio, se ha evidenciado que hay escaso trabajo realizado al respecto y básicamente a nivel de investigación básica, por lo que el desarrollo a meso-escala y escala industrial es un campo de investigación aplicada y de transferencia a empresa prometedor. La finalidad no es sólo el establecer una metodología de trabajo sino llegar al desarrollo futuro de una planta de tratamiento de gran atractivo para su uso y exportación en el caso de conseguir los objetivos del proyecto, bajo acuerdo con los colaboradores implicados.
 
Volver
Volver a índice de proyectos
Proyectos
Gui@neTT Diseños