Proyectos
Entrar en SIg
Español   English   

 

SIG WEB AZOGUE (Aplicación informática para la vigilancia ambiental escombrera de la mina de Almadén)
   
 

Entidades participantes: Universidad de Castilla La Mancha y CTNDM
Duración: 2011-2012

   
 
La escombrera de la mina de Almadén aglutina una enorme cantidad de residuos procedentes de toda su historia, sus contenidos en mercurio son general son muy elevados. La afección de la misma al entorno se ha llevado a cabo durante siglos y es seguramente imposible de distinguir de la debida a fondos naturales, muy importantes por otra parte en la zona. Entre los años 2005 y 2008 la empresa minera Minas de Almadén llevó a cabo una actuación de restauración muy importante conocida como proyecto AZOGUE.

Con carácter previo a las actuaciones de restauración de la escombrera se realizaron estudios de caracterización ambiental del entorno inmediato del emplazamiento con la toma de muestras de aguas superficiales y subterráneas, sedimentos de arroyo y muestras superficiales y en profundidad de suelos. También se realizó una caracterización de los materiales depositados en la escombrera mediante la recopilación de la información histórica y con la toma de muestras con sondeos realizados al efecto.

La información obtenida permitió diseñar las actuaciones de restauración que se desarrollaron hasta el año 2008. Paralelamente a las labores, y tras la finalización de las mismas, se desarrolla un plan de vigilancia ambiental que analiza diferentes parámetros, principalmente mercurio, en las aguas subterráneas (mediante sondeos perforados durante las labores de caracterización y manantiales y pozos accesibles de la zona) y en las superficiales (en balsas, arroyos y ríos). El seguimiento de estos parámetros a medio y largo plazo permitirá conocer si las medidas adoptadas fueron las apropiadas en el medio hídrico, pues la emisión al aire y de la dispersión de polvo al entorno han sido completamente eliminadas.

La gran cantidad de datos espaciales generados se encuentran almacenados en informes aislados, sistemas informáticos cerrados, o al alcance de un reducido número de personas. El tratamiento adecuado de esta información requiere la creación de un SIG. El SIG es la herramienta que permitirá extractar la información geográfica con una representación lógica y visualmente eficiente, a partir de la compilación de datos espaciales que pueden ser localizados en un mapa o georreferenciados. El sistema podrá incorporar además topografía y ortofotos de antes y después de las actuaciones, además de todos los controles analíticos.

Una vez creado el sistema se podrá instalar en una plataforma SIG WEB (que permitirá consultar la información vía Internet en una plataforma privada). La tecnología SIG WEB permite transferir la navegación en los mapas, y la información ambiental incorporada de un Sistema de Información Geográfica a Internet.  
   
Volver
Volver a índice de proyectos
Panel Administrador SIG
   
   
   
   
   
Escombrera de la mina de Almadén. Enero 2008
 
Escombrera de la mina de Almadén. Enero 2008
 
Escombrera de la mina de Almadén. Abril 2011
Escombrera de la mina de Almadén. Abril 2011
 
Escombrera 3D V2
Escombrera 3D V2
Gui@neTT Diseños