Actualidad
Actualidad
Español   English   

 

 
Ampliar
  27/06/2012
   
Taller sobre la problemática de gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe
   
Los días 21 y 22 de Mayo de 2012, tuvo lugar en el Hotel Nacional de Brasilia (Brasil), el “Taller sobre la problemática de gestión del mercurio en la región de América Latina y Caribe (LAC)”. Dicho taller, ha sido organizado por el Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, y Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio, CTNDM) con la inestimable colaboración de los Gobiernos de Brasil y Uruguay.

Este encuentro regional ha sido planificado dentro de las actividades propuestas para el Área de Suministro y Almacenamiento de Mercurio, co-liderada por España y Uruguay, en el marco de la Asociación Global para Mercurio del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA).

En el taller se reunieron los representantes de Gobiernos de América Latina y Caribe, del Área de Químicos del PNUMA, expertos de los sectores privados relacionados con la problemática de mercurio (Ambilamp, Apliquim Brasil Recicle, Barrick Gold Technology Centre, World Chlorine Council) y numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales tales como el Centro Coordinador del Convenio de Basilea y Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe, el Choice/World Alliance For Mercury Free Dentistry, Coalition for SafeMinds, International Society of Doctors for the Environment (ISDE), Natural Resources Defense Council, Toxisphera_APROMAC coalition, Universidad de Brasilia, Zero Mercury Working Group y otros expertos interesados de la región.

Su desarrollo se centró en dos objetivos principales:

1. Abordar la problemática de gestión de mercurio en la región de Latina y el Caribe (LAC), analizando posibles soluciones ambientalmente racionales.

2. Implicar a instituciones y sectores industriales de LAC y de otras regiones para compartir sus conocimientos y visión de la problemática, especialmente, a sectores identificados como fuentes de suministro de mercurio.

Se realizaron presentaciones y se debatió sobre temas de primer orden relativos al mercurio como la legislación actual, la evolución de su uso en la industria de cloro-sosa, su producción y gestión en la minería de oro a gran escala, la gestión de productos que contienen mercurio al final de su vida útil, la problemática del mercurio en el marco de la salud, las tecnologías de estabilización de mercurio y residuos que lo contienen (destacando la tecnología desarrollada y presentada por el Centro Tecnológico de Descontaminación de Mercurio, CTNDM), y casos prácticos como ejemplos de remediación de mercurio en un área minero-industrial: proyecto AZOGUE (CTNDM) y los resultados del Proyecto Binacional (Argentina-Uruguay) sobre gestión y almacenamiento de mercurio.

El taller ha servido de foro de debate e intercambio de información sobre experiencias prácticas que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito público como en el sector privado para la gestión del mercurio, y ha sido valorado muy positivamente por los participantes de la región LAC por mostrar los retos y posibles soluciones para un manejo responsable del mercurio reuniendo en el debate las distintas perspectivas que aportan representantes de gobiernos, industrias y ONG implicadas.

Igualmente, el taller ha sido considerado de gran utilidad para la toma de posición de este grupo de países de la región LAC de cara a las negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) del futuro convenio global de mercurio, cuya próxima reunión CIN4, se celebrará en Punta del Este, (Uruguay) entre los días 27 de Junio y 2 de Julio de 2012.

   
  Volver Volver
 
 
Gui@neTT Diseños