Actualidad
 
Actualidad
Español   English   

 

 
Ampliar
  30/12/2015
   
Curso de formación en Caracterización y Monitoreo de un Sitio Contaminado con Mercurio en Mongolia
   
El pasado mes de octubre el Centro Tecnológico del Mercurio (MAYASA) impartió el curso teórico “Caracterización y Monitoreo de un Sitio Contaminado con Mercurio”, en Ulán Bator (Mongolia).

Este curso se enmarcan dentro de las actividades a desarrollar por el Consorcio MAYASA-EMGRISA-POLYECO, adjudicatario del proyecto “Reducción de la exposición al mercurio para la salud humana y el medioambiente mediante una gestión racional de productos químicos en Boroo (Mongolia)”. El proyecto está financiado por UNIDO (Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), y es beneficiario del mismo el Ministerio de Medio Ambiente de Mongolia.

El proyecto consiste principalmente en el estudio de alternativas para tratar un problema de contaminación por mercurio en Boroo (Mongolia). Para este estudio se desarrollará un plan de monitoreo del emplazamiento, que permitirá establecer un diagnóstico ambiental adecuado, para determinar las acciones a desarrollar en el futuro.

El proyecto consta además de una parte formativa dirigida a las autoridades ambientales del país consistente en:

1. Cursos de formación en caracterización y monitoreo de un sitio contaminado con mercurio.

2. Cursos de formación en técnicas de remediación de un sitio contaminado con mercurio.

El pasado mes de octubre se desarrollaron los primeros trabajos del proyecto con la realización del primer curso de formación y la implantación de la red de monitoreo diseñada para el emplazamiento contaminado.

El personal del Centro Tecnológico del Mercurio (MAYASA) se desplazó durante el pasado mes de octubre a Boroo y Ulan-Bator para la realización de los cursos teóricos en caracterización y monitoreo de un emplazamiento contaminado con mercurio, el desarrollo de las clases prácticas de demostración de las técnicas de caracterización y monitorización se llevó realizó parte de la empresa EMGRISA.

Las clase se desarrollaron en dos jornadas teóricas, donde se ha proporcionada información general sobre el mercurio, sus procesos químicos en el medio ambiente, gestión de residuos e información específica sobre procedimientos para la identificación de sitios contaminados con mercurio, identificación de impactos ambientales, métodos de muestreo, análisis químicos, y otros puntos importantes relacionados con la contaminación por mercurio.

Los participantes han sido profesionales de diferentes administraciones como del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minería de Recursos Minerales, de la Agencia de Manejo de Emergencias, el personal de análisis de laboratorio y de vigilancia de la contaminación química.

[ Ir al proyecto ]

   
  Volver Volver
 
 
Gui@neTT Diseños